Skip to content

Naming.

15/05/2009

De entre todas las tareas del redactor creativo, hay una que intimida especialmente por la responsabilidad que conlleva: el naming. El naming, para los no iniciados, es algo tan simple -y tan complejo- como elegir un nombre para una empresa, una marca o un producto. No existen unas normas para este trabajo, aunque es cierto que a antes de acometerlo todos estudiamos referentes en busca de la clave del éxito de un nombre comercial. Es fundamental meditar sobre las reminiscencias que inspira la palabra o su sonido. El resultado final, ciertamente, depende más de la intuición del copywriter que de algún tipo de proceso lógico.

Durante mi tiempo en Contrapunto tuve que acometer este trabajo, “bautizando” a productos de lo más dispar. También como freelance me lo han pedido. No hace mucho me llegó el encargo de desarrollar un naming para un showroom de moda. Me pidieron también que diseñara un logotipo para la marca -mis amigos diseñadores sabrán perdonarme el intrusismo.

El briefing exigía un término inglés que hiciera referencia al mundo de la moda. Puesto que en ese showroom se exponían firmas de ropa urban, skater o hip-hop, decidí buscar algo que sonara muy callejero. Así llegué hasta Trendspotting, inspirado en la novela de Irvine Welsh pero alterando su título: si Trainspotting significa -entre otras cosas- “observando trenes”, Trendspotting significa “observando tendencias”, término que podría emparentarse con el de Coolhunting.

Finalmente, el logo -de líneas muy marcadas y puras- simbolizaba al joven moderno e inquieto, con su cabeza enmarañada de ideas.

Éste fue el resultado final:

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: