Skip to content

Literatura y publicidad.

05/05/2009

Una vez leí que la labor del creativo publicitario no es crear una idea, sino encontrarla. Esas ideas pueden esconderse en cualquier lugar: en una revista de tendencias, en una canción antigua, en una conversación en la cola de Mercadona… Una fuente particularmente generosa de ideas es el cine (valga como ejemplo este spot de Loewe inspirado en el film hongkonés Deseando amar).

Sin embargo, en los últimos tiempos los publicitarios han buscado inspiración en la literatura. Nadie duda de que hay bodycopies que son auténticas obras de arte, pero también ha ocurrido que algunas obras de arte se convierten en bodycopies. El ejemplo paradigmáticos es el spot de Seat León lanzado hace unos dos años. En él se recogía una grabación de Julio Cortázar en la que el inmortal autor recitaba una de sus Historias de Cronopios y de Famas: ‘El reloj’.

Menos conocido es el caso de este spot de BMW inspirado en la novela de ciencia-ficción Yo, Robot de Isaac Asimov. No obstante, parece el ejemplo perfecto de cómo a veces un texto literario parece haber sido concebido para la publicidad. Como decíamos, el trabajo del creativo consiste a veces en encontrar la idea:

Anuncios
One Comment leave one →
  1. 02/10/2011 12:41

    Para las creativas relaciones entre literatura y publicidad puede ser interesante consultar el libro “Literatura y publicidad. El elemento persuasivo-comercial de lo literario”. En la siguiente dirección:
    http://www.comunicacionsocial.es/cs/index.php?option=com_wrapper&view=wrapper&Itemid=78&CADENA=978-84-92860-19-7&BUSQUEDA=NO&MODO=DETALLE&CB=0

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: